Tanto en espacios cerrados como en el transporte público, será optativo el uso de tapabocas. Foto: Ignacio Blanco/Los Andes.

Una nueva disposición, en torno a los cuidados sanitarios vinculados con la pandemia de COVID-19, fue establecida para la Ciudad de Buenos Aires este miércoles: en CABA ya no será obligatorio usar barbijos en espacios cerrados.

Tanto en espacios cerrados como en el transporte público, será optativo el uso de tapabocas. Foto: Ignacio Blanco/Los Andes. (Ignacio Blanco/)

Esta medida incluye también al transporte y tomará vigencia a partir del próximo jueves a las 00.00 h.

Así, el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta estableció que en la Ciudad ya no será obligatorio que se esté usando tapabocas en los espacios cerrados ni en el transporte público.

Esta disposición se estableció por decreto por la propia administración de la Jefatura porteña, y está basada en la “situación epidemiológica actual y el grado de vacunación de la población”.

Al mismo tiempo, la resolución fue firmada conjuntamente por los ministerios de Salud, Justicia y Seguridad, Desarrollo Económico y Producción y la Jefatura de Gabinete porteña. Establecieron “el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

De todos modos, en la propia resolución, en su segundo artículo, el Gobierno porteño sigue recomendando la utilización de tapabocas: “Recomiéndase el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privados”.

Cabe mencionar que en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, ya era optativo el uso del barbijo en escuelas y lugares de trabajo desde principios de abril.

De todos modos, en el transporte público sigue vigente la obligatoriedad de su utilización. Para justificar la opcionalidad del uso de mascarilla, en aquel momento el ministro de Salud bonaerense manifestó: “En la Provincia de Buenos Aires tenemos 10 semanas de descenso sostenido de casos de Covid, el brote adelantado de influenza controlado, la campaña de vacunación contra la gripe iniciada y más del 95% de la población inmunizada contra el coronavirus”.

La medida del uso optativo de las mascarillas entra en vigencia a partir de este jueves 16 de junio. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes.

La medida del uso optativo de las mascarillas entra en vigencia a partir de este jueves 16 de junio. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes. (Orlando Pelichotti/)

A lo cual, Kreplak había agregado: “Sostener los cuidados siempre fue la prioridad, pero aún más en niños y niñas. Por eso, en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires se distribuyeron 33 mil medidores de dióxido de carbono para tener una adecuada ventilación y se aplicaron más de 295.000 vacunas COVID en 3000 escuelas”.

Leave a Reply