Paolo Rossi, campeón y Balón de Oro en el Mundial de España 82.
  • Post author:
  • Post category:News
  • Post comments:0 Comments

El planeta fútbol se paraliza cada 4 años con la disputa de la Copa del Mundo y más allá de que un equipo se lleva el trofeo tan deseado al ganar la final, también hay un jugador que se queda con un premio muy valioso: el Balón de Oro como mejor futbolista del Mundial. Esta es la lista de todos los consagrados.

En España 82, cuando se estrenó el premio, el magnífico goleador italiano Paolo Rossi se llevó el Balón de Oro. Después de una opaca tarea en la fase de grupos, el atacante -que falleció en diciembre de 2020 a los 64 años- se despachó con toda su artillería en el tramo final: seis goles en siete partidos.

Paolo Rossi, campeón y Balón de Oro en el Mundial de España 82.

Si hubo un Mundial en el que no existió ninguna duda sobre quién debía ganar el premio, ese fue México 86. ¿Hace falta decir que ese jugador era Diego Maradona? El “10″ tuvo un campeonato extraordinario en el que llevó de la mano a la Argentina a conseguir su segunda Copa del Mundo. Cinco goles en siete partidos, entre ellos la obra maestra contra Inglaterra, y la asistencia para que Jorge Burruchaga anotara el tanto del triunfo en la final contra Alemania Federal.

Diego Maradona fue el elegido del Mundial 86: campeón y Balón de Oro. (Foto: AP).
Diego Maradona fue el elegido del Mundial 86: campeón y Balón de Oro. (Foto: AP).

Italia 90 fue uno de esos torneos en los que costó encontrar a la máxima figura. Alemania, el campeón, no tuvo a un jugador descollante; Argentina, segundo, tampoco ofreció a Diego en su mejor versión. El Balón de Oro se lo llevó Salvatore Schillaci, de los locales. “Totó” convirtió 6 goles, habiendo jugado solo 5 partidos como titular.

Leé también: Lionel Messi palpitó el Mundial de Qatar 2022: su deseo para el primer partido y quiénes son sus candidatos

Llegó el Mundial 94, que tiene un muy mal recuerdo para los argentinos por lo ocurrido con el doping de Maradona, y allí el premio fue para un goleador de antología: Romario. Metió 5 goles en 7 partidos y se coronó campeón con Brasil.

Romario festeja en Estados Unidos 94. Fue campeón y lo eligieron mejor jugador.
Romario festeja en Estados Unidos 94. Fue campeón y lo eligieron mejor jugador.

Otro brasileño, Ronaldo, se consagró en la Copa del Mundo siguiente: Francia 98. Si bien en esta oportunidad la verdeamarelha no fue campeona (perdió la final con el local), al menos una figura del scratch se llevó el Balón de Oro.

El único arquero que ganó el Balón de Oro: Oliver Kahn

Corea-Japón 2002, entre muchas sorpresas que dejó, tuvo al único arquero ganador de un Balón de Oro en la historia del premio: el alemán Oliver Kahn. Fue figura del subcampeón y recibió solamente 3 goles en 7 partidos, dos de ellos en la final con Brasil.

Continuando con la tendencia de concederle el Balón de Oro a la figura del subcampeón, en Alemania 2006 el premio quedó en manos de Zinedine Zidane. Una curiosidad es que la acción del astro francés que más se recuerda de ese Mundial es el cabezazo que le aplicó a Marco Materazzi en la final y que le valió la expulsión por parte del argentino Horacio Elizondo.

Zidane fue el Balón de Oro en Alemania 2006, pero todos lo recuerdan por este cabezazo a Materazzi. (Foto: AFP)
Zidane fue el Balón de Oro en Alemania 2006, pero todos lo recuerdan por este cabezazo a Materazzi. (Foto: AFP)

Y llegó el primer uruguayo que inscribió su nombre en esta lista de privilegiados: Diego Forlán. En Sudáfrica 2010, el goleador tuvo un Mundial sobresaliente y fue uno de los goleadores del torneo con 5 tantos. Los “charrúas” terminaron cuartos y Diego dejó su sello con tremendos bombazos desde afuera del área, con zurda y con derecha.

El Mundial en el que otro argentino se sumó a la lista de elegidos

Veintiocho años después de la consagración de Diego, otro argentino se sumó a la lista: Lionel Messi. Si bien el rosarino no pudo hacer doblete porque el sueño de campeón en Brasil 2014 se lo quitó Alemania en la final, al menos el Balón de Oro quedó en sus manos.

El último antecedente es el de Rusia 2018, donde el croata Luka Modric resultó elegido por su excelente labor en el torneo. Fue el conductor de su equipo, que se quedó con el segundo puesto al perder la final ante Francia.

Leé también: La historia de Davor Suker, goleador en el Mundial de 1998 y uno de los últimos grandes socios de Maradona

Si bien estos han sido los ganadores del Balón de Oro, antes de que este premio se implementara también solía elegirse al mejor de cada Mundial. Estos son quienes obtuvieron ese galardón en cada torneo, de acuerdo a la opinión mayoritaria de los expertos (en algunos casos hubo opiniones divididas).

Esos nombres son: José Nasazzi (Uruguay) en 1930; Giuseppe Meazza (Italia) en 1934; Leónidas (Brasil) en 1938; Obdulio Varela (Uruguay) en 1950; Ferenc Puskas (Hungría) en 1954; Pelé (Brasil) en 1958; Garrincha (Brasil) en 1962; Bobby Charlton (Inglaterra) en1966; Pelé (Brasil) en 1970; Johan Cruyff (Países Bajos) en 1974 y Mario Kempes (Argentina) en 1978.

Leave a Reply