Sporting Cristal perdió 1-0 en la final de la Copa Libertadores 1997 ante Cruzeiro (Foto: Prensa Sporting Cristal)

Pero no fue lo único que habló en la Cita Depor. También se refirió a la estructura deportiva que vienen desarrollando en menores, al ingreso que recibiría el club por la venta de Marcos López al Feyenoord, a la apuesta en el fútbol femenino y, claro, al por qué decidió ocupar un puesto dentro de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ya que se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Competiciones.

Quiero empezar con el primer equipo. Hay incertidumbre en el hincha de Sporting Cristal y también en el de la selección peruana con relación a Yoshimar Yotún. ¿Cuál es su situación?

La intención del club siempre fue acoger a ‘Yoshi’ y retenerlo. Sin embargo, él, como cualquier jugador de su jerarquía y de la selección nacional, tiene sus aspiraciones. Creemos que es muy difícil que al término de esta ventana, que culmina el 1 de septiembre a nivel internacional, pueda seguir con nosotros. Porque hubo interés de otros equipos a nivel internacional y ese fue el compromiso inicial. Entonces, no podemos no corresponder a ese compromiso y nos toca darle todas las facilidades si se concreta alguna propuesta del extranjero.

¿Ya hubo alguna propuesta en concreto?

Mira, hubo muchas preguntas y consultas. Ninguna en concreto que satisfaga los intereses de ‘Yoshi’ y por eso no se pudo concretar algo.

Pero digamos que ya tendríamos una respuesta definitiva a finales de este mes…

Sí, definitivamente porque el registro de jugadores a nivel mundial y el mercado que está aspirando principalmente, cierra el 1 de septiembre.

Aún falta mucho para que culmine el Torneo Clausura y Sporting Cristal está peleando en los primeros lugares, pero ¿cuál es la posición del club respecto al trabajo de Roberto Mosquera? ¿Hay un respaldo?

Lo primero que trato de resaltar con relación al comando técnico actual -porque hay muy pocos casos, no recuerdo ninguno-, es que hay un comando técnico al que se le ha dado estabilidad. El comando técnico de Roberto Mosquera va a cumplir tres años en el club. Eso habla muy bien del proyecto que se tiene. Porque en el fútbol muchas son decisiones de corto plazo, dependiendo de resultados. El respaldo en este momento, donde estamos concentrados en el campeonato, es total. Es nuestra prioridad. Después se harán las evaluaciones correspondientes como toca en todos los casos.

Justo menciona el tema de la continuidad. Algunos de los jugadores, como Omar Merlo, Horacio Calcaterra y Percy Liza, culminan contrato a fin de año. ¿Cuándo se empezará a trabajar respecto a las renovaciones?

De hecho la política del club históricamente fue dar estabilidad con contratos de mediano y largo plazo. Y cuando llegamos, rápidamente identificamos eso y somos partidarios de esa postura. La hemos reforzado. Sin embargo, hay momentos para tratar este tipo de situaciones, porque sino, muchas veces, se convierten en distracción. En este momento, estamos dando todas las facilidades para la concentración, fecha a fecha, porque tenemos un objetivo muy marcado a corto plazo, que es el campeonato.

Estamos abocados a eso y no queremos que un tema extradeportivo vaya a distraer la atención. Esto es muy rápido, jugamos todos los fines de semana. El domingo estábamos jugando el partido con Alianza Lima, luego con Cantolao. Y así. No hay mucho tiempo y hay que estar muy enfocados en la meta. Las renovaciones las vamos a tratar, las estamos planificando como club, pero se tratarán en su debido momento.

A propósito de la seguidilla de partidos, ¿les comentaron algo sobre la realización de la Copa Bicentenario?

Sí, de manera extraoficial nos informaron que no habrá Copa Bicentenario para darle prioridad a la Liga 1, dado que prácticamente ya estamos en el segundo semestre del año. Y es un semestre corto, porque todos los campeonatos del mundo tienen que parar por el Mundial. Entonces ya nos avisaron de eso.

Les va a permitir enfocarse de lleno en lo que será el Torneo Clausura…

Exactamente, para evitar estos viajes de mitad de semana. Enfocarnos en un campeonato no es que sea más sencillo, pero nos permite tener un mayor control sobre las variables.

Ya que estábamos hablando del tema de los contratos, estos últimos días se conoció el pase de Marcos López al Feyenoord. ¿Es real que Sporting Cristal recibirá el 20 % de la venta?

Sí, en el 2018, cuando Marcos López fue vendido a la MLS, el club se quedó con un 20 % de sus derechos económicos. Pero, aún no hay una comunicación oficial. Al menos que nos haya llegado para hacer los trámites correspondientes para hacer los cálculos.

¿Se va a sostener la política en Sporting Cristal de vender solamente el 80%?

Sí, pero no necesariamente el 80 %. Sí somos partidarios de confiar en el jugador. Y una muestra de la confianza que hay en el jugador es precisamente seguir apostando en su crecimiento. Nosotros hacemos una inversión muy grande en el fútbol formativo, para intentar formar futbolistas que puedan llegar a la élite. Entonces, cuando van a mercados intermedios, como puede ser Argentina, México o la MLS, normalmente vamos a intentar quedarnos con un porcentaje de cara a lo que se les puede venir. Porque, además, después de estos mercados intermedios a los mercados finales, las ventas son mucho mayores.

¿Y en el caso de Christofer Gonzales la venta también se realizó con esa modalidad?

En el caso de Christofer, no. Porque Arabia es un mercado final. Además, por la edad de Christofer. Él quería tener una última experiencia en su carrera a nivel internacional. El club también ha sido considerado con lo que él quiere y ha dado todas las facilidades del caso para que esto se dé. Siempre está el compromiso de él, de volver, cuando termine su contrato. Estamos agradecidos porque él fue muy considerado en todo sentido. Seis meses antes de que termine su contrato, pero haciéndolo bien, de manera coordinada, hemos podido sacar adelante una operación beneficiosa para todas las partes.

¿Sporting Cristal prioriza mucho el lado humano del deportista?

Sí, porque es parte de nuestros valores y principios. Y no solo como club, sino a nivel de grupo propiedad y a nivel personal. Sería inconsecuente no pensar en ello cuando hacemos una tremenda inversión en formar personas, niños, adolescentes, en hacer campeonatos a nivel nacional. Defendemos los intereses del club sosteniendo un proyecto formativo que nos pueda dar estas posibilidades de tener ofertas del extranjero de jugadores formados en casa o que estuvieron mucho tiempo con nosotros.

Para terminar todo lo relacionado al primer equipo, ¿cómo va el tema del estadio Alberto Gallardo?, ¿ya hay solución?

Sí. Vamos a jugar en el Gallardo nuestra próxima fecha de local, el sábado 13 contra Carlos Stein. Hemos hecho también una gestión para hacer el cambio de hora y de día, porque nos habían programado en un inicio el viernes a las 3:30 de la tarde. Hemos podido sacar adelante esto con la liga y con la policía. Volvemos a nuestra casa y es una gran alegría para nosotros después de todo este tiempo. Quisiera agradecer a la Municipalidad de San Martín de Porres y al Instituto Peruano del Deporte, que han tenido la predisposición de dejar de lado sus diferencias, por beneficiar al fútbol y entender la posición de Sporting Cristal.

Ha sido un tiempo duro y difícil, pero finalmente lo sacamos adelante. Hemos contratado a especialistas que verificaron que no hay riesgo y es una tranquilidad para la Municipal, para el IPD y sobre todo para nosotros como club, que albergamos espectáculos con bastantes personas. Creo que eso es lo más importante. Lo digo con mucha alegría porque es una etapa que pasamos.

Sin duda será un gran reencuentro…

Y quisiera añadir algo más, porque justo ese día es una fecha conmemorativa para toda la familia celeste. El sábado 13 de agosto cumplimos 25 años de la campaña más exitosa que ha tenido posiblemente el fútbol peruano y Sporting Cristal… que fue la de 1997. Aquella vez llegamos a la final de la Copa Libertadores. Habrá trato especial para toda la familia celeste que quiera acompañarnos ese día.

¿Cómo va Sporting Cristal respecto a la venta de las entradas?

Venimos del último partido contra Alianza, donde realmente tuvimos 39 mil personas. Fue un espectáculo total. Hicimos todos los esfuerzos para llenar el Estadio Nacional, no muchas veces en los últimos tiempos hemos podido tener esta posibilidad y creo que la respuesta del hincha fue magnífica. Y después de dos años, de no poder organizar por la pandemia, fue la primera vez que tuve la oportunidad de estar al mando de la realización de un partido tan grande y la verdad que la respuesta fue buenísima. Obviamente, hay muchas cosas por mejorar y en eso ya estamos trabajando, para que el próximo partido se pueda dar una mejor experiencia a todos los hinchas que respondieron de esta manera.

Sporting Cristal perdió 1-0 en la final de la Copa Libertadores 1997 ante Cruzeiro (Foto: Prensa Sporting Cristal)

¿Qué otras experiencias van a tener el hincha de Sporting Cristal en el estadio?

A partir de las 2 pm, habrá un evento específico por la celebración. Vamos a mostrar un mini documental de la campaña, entre otras atracciones en torno a este documental. Sin duda, es una fecha única, que no vamos a volver a vivir. Son 25 años de una hazaña del fútbol peruano en general. Estamos organizando todo para que ese día, no solo la vuelta a casa sea un éxito, sino también un momento especial para todos los hinchas.

En estos momentos se está desarrollando la Copa Fuerza Cristal con distintas categorías de menores, ¿qué otros proyectos tiene el club?

Sporting Cristal es mucho más que el equipo profesional. Eso involucra todo lo que es fútbol femenino y los esfuerzos que estamos haciendo como club para tener varias categorías formativas. Hemos hecho una inversión en entrenadores. Tenemos sub 12, sub 14, sub 16, y sub 18 (en femenino). Y obviamente el equipo de mayores. Sí, realmente es una estructura novedosa, que no se ha hecho antes de esta manera, dándole una prioridad muy similar a todo el proyecto de fútbol formativo masculino.

Tenemos campeonatos regionales. La Copa Fuerza Cristal es parte de estas iniciativas que buscan promover el desarrollo, la promoción. En esta Copa han venido más de 50 equipos a nivel nacional. Además, eso hace que vengan distintos profesores de diversas academias a capacitar para formar deportistas no solo a nivel Lima, sino nacional.

Actualmente, no queda muy claro quién está al mando de la jefatura técnica de menores …

Desde que nosotros empezamos el proyecto que fue en enero del 2020, contratamos a Juan José Luque para que vea la jefatura de la unidad técnica de menores y a su vez, para que exista esta unidad de criterio desde el proceso formativo hasta el profesional, la dirección deportiva de fútbol profesional. Esa línea técnica es la que él ha ostentado, ha sido su responsabilidad hasta finales de este año que es cuando termina su contrato.

¿Cómo evalúan su trabajo?

Ha sido realmente un reto, porque hemos tenido paralizado fútbol formativo por más de un año y medio. Entonces, ha sido muy complicado evaluar, entender, poder capacitar a nuestros entrenadores. Recién lo hemos podido hacer este año. Ha tenido muy pocos meses para poder trabajar. Hubo algunos cambios importantes, que se han podido ver con los resultados en el fútbol formativo, en el Torneo Reservas. No empezamos muy bien, ahora estamos peleando los primeros puestos. También, con las diversas categorías del formativo. Era empezar el rodaje y hacer los ajustes correspondientes.

¿Quieren seguir una línea formativa española?

Definitivamente. Uno de los principales objetivos que teníamos era darle un vuelco europeo, no necesariamente español, pero sí como vemos en el Ajax, Barcelona, que han tenido un mismo estilo de juego desde edades muy tempranas. La idea es seguir una misma línea metodológica hasta que sean profesionales, lo que es más difícil de engranar, porque a veces encuentras conocimientos específicos en ciertas edades. Encontramos entonces en Juan José Luque a alguien que había tenido todas estas experiencias en un club como Barcelona.

¿Qué se tomó en cuenta para darle a Iván Bulos la categoría sub18?

Tanto la dirección deportiva como mi persona conocemos a Iván. También participé de la decisión. Estábamos convencidos de que es ahí donde él va a aportar mayor conocimiento, formación, y esa mentalidad que requiere el futbolista de Sporting Cristal en esa etapa de su proceso formativo. Considerando las capacidades de Iván, es, sin duda, el mejor lugar donde en este momento puede aportar a estos chicos, que ya han pasado por un proceso metodológico, pedagógico, y que están a puertas de ser futbolistas profesionales y que requieren esa experiencia, esa mentalidad, perseverancia ante las frustraciones que ha vivido de manera personal Iván.

Porque es muy difícil transmitir algo que tú no vives, porque el contexto adverso en un futbolista es continúo, y si no luchas contra ello en edades tempranas, pues siempre vas a estar en tu zona de confort y no te vas a superar. Lo que nosotros queremos es que nuestros deportistas de alto rendimiento se superen día a día, porque es la única manera que van a poder ser competitivos a nivel internacional.

¿Su llegada pasa por un tema más que nada psicológico?

Ese es un factor fundamental, pero no es todo. Definitivamente, tiene que estar preparado. Él como buen profesional se ha ido al extranjero a estudiar. Ha llevado muchísimos cursos. Puede sonar poco tiempo, pero si uno está dedicado y convencido de que eso es lo que quiere, finalmente en año y medio te puedes capacitar muchísimo. Iván ha viajado un montón. Ha visto muchos entrenamientos, ha compartido con muchos técnicos, ha sacado su licencia, ha trabajado en una academia, primero en el Paris Saint Germain, y luego lo enviaron a Estados Unidos para que lidere toda la unidad técnica de menores de esa academia, siendo tan competitivo como lo es hoy en día el mercado americano, sobre todo en etapas formativas. Experiencia ha tenido, y sobre todo como futbolista.

Sporting Cristal Femenino se ubica quinto en la Liga Femenina 2022 (@SCfemenino)
Sporting Cristal Femenino se ubica quinto en la Liga Femenina 2022 (@SCfemenino)

¿Cómo se está trabajando en el fútbol femenino?

El apoyo institucional al fútbol femenino es total. Nos interesa mucho que se apliquen las mismas técnicas, que se les dé soporte para que puedan formarse desde edades muy tempranas y seguir ese proceso. Nosotros tenemos un equipo de fútbol femenino de mayores, pero que tiene dentro del equipo a chicas de 15 años, que han venido entrenando con nosotros desde años previos y que están preparadas para jugar un fútbol competitivo. Somos en promedio el equipo más joven. Eso sin duda es un orgullo para nosotros, porque así como hemos formado muchos futbolistas jóvenes que han terminado siendo muy competitivos para nuestro equipo, conseguir campeonatos y aportar a la selección nacional, estamos logrando lo mismo con el femenino.

La última temporada hubo varias chicas de categorías menores que fueron prestadas…

Sí. También nos pasó eso, porque hay cupos limitados en el primer equipo. Tenemos que encontrar la manera de que sigan compitiendo y no pierdan nivel. La pandemia afectó, pero hoy después de esta reactivación prácticamente plena, tenemos un torneo sub18, sub16, ya tenemos más alternativas para darles competencia y no necesariamente estar prestando a las chicas a otras instituciones, donde muchas veces no tienes control.

¿Sporting Cristal está rumbo a la profesionalización de sus jugadoras?

En la medida que el fútbol peruano se profesionalice en ese aspecto, porque hoy está considerado como amateur, definitivamente lo vamos a hacer. Nosotros somos los principales impulsores para que podamos profesionalizar la actividad. Hoy nosotros lo hacemos como si fuéramos profesionales, pero necesitamos que más clubes lo hagan, de tal manera de que la actividad termine siento en su totalidad profesional y no de unos cuantos equipos.

¿Qué priorizó Sporting Cristal para traer a Doriva Bueno?

Nosotros no podemos dejarnos llevar por lo que dicen. Nosotros hemos hecho un análisis bastante riguroso sobre su situación, a nivel personal, profesional y la verdad es que no ha sido una situación que amerite descalificar como persona y por sus valores. Hemos tenido conversaciones con él previo a la contratación. Le hemos consultado del caso, hemos averiguado de la misma Federación. Y la verdad es que los principales motivos por los que lo hemos contratado es por su capacidad personal y profesional. Todo va de la mano. Nosotros tenemos que verlo de manera integral, porque si uno de los dos no cumple, finalmente es porque no está preparado para venir a un club como Sporting Cristal.

¿Considera que puede haber conflictos de intereses con la presencia de Doriva Bueno en el plantel?

No. Bajo las circunstancias que se dieron y como nosotros lo evaluamos, no consideramos que hubo un conflicto. El conflicto de interés pudo haber sido en el pasado con la Federación. Sin embargo, en nuestro caso, cuando hemos visto la situación, consideramos que no. De hecho, se está dando en Sporting Cristal un panorama similar, ya vamos un año. Entonces, dejando las cosas claras, separando las cosas una de la otra de manera muy clara, se logró. Se tomó esa decisión y a lo largo de este año no hemos tenido ningún tipo de inconveniente. Entonces, lo hemos demostrado en la práctica, que haciendo las cosas bien y dejando las cosas claras, de antemano, no debería haber ningún tipo de problemas.

Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, es vicepresidente de la Comisión de Competiciones de la FPF.
Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, es vicepresidente de la Comisión de Competiciones de la FPF.

¿Cuál es la postura que ha tomado el club en torno a la Federación Peruana de Fútbol (FPF)?

Nosotros cuando llegamos al club, este tenía una posición. Pero nosotros empezamos a evaluar la misma. Comenzamos a indagar. Yo personalmente me comprometí con el tema. Viajé a Zúrich, estuve reunido con altos funcionarios de la FIFA, entendí la situación y, con todos los elementos de juicio que teníamos y el análisis profundo, dos años después de haber comprado el club, nos dimos cuenta de que teníamos otra perspectiva al respecto. Los elementos que teníamos reunidos nos indicaban otra situación de lo que habíamos inicialmente recibido o de la posición que inicialmente tenía Cristal. Nos dimos cuenta y rectificamos. Normalmente, lo que ocurre en este tipo de situaciones es que mueres en la tuya, pero nosotros no. Tenemos la capacidad de reconocer que van a haber cambios en base a fundamentos e información objetiva que hemos recogido de distintas instituciones que justamente rigen el fútbol a nivel mundial.

¿Considera que el fútbol peruano se está manejando de la mejor manera?

Creo que hay mucho por mejorar. Y precisamente por eso nos hemos involucrado en las reformas y en la reestructuración del fútbol peruano. Nosotros lo que queremos es pelear por una Copa Libertadores, ser competitivos a nivel internacional, tener un equipo que no solo compite y pelear, además, tener jugadores con los mejores beneficios posibles. La única manera de lograrlo es tratando de que la competencia en menores sea mejor, porque es la única forma en que nuestro fútbol incremente su nivel, y tratando que nuestra competencia precompetitiva, sea Reserva u otras categorías, sea la mejor posible. Si no nos preparamos, luego cuando salimos a competir a nivel internacional, no estamos capacitados, preparados para competir. Hay varias medidas que se van a ir tomando de manera progresiva de tal manera de que se pueda seguir consiguiendo en el mediano o largo plazo. Como club, nosotros tenemos una obligación.

¿Sporting Cristal se acerca a la FPF o la FPF a Sporting Cristal?

Fue una iniciativa 100 % nuestra. Nosotros teníamos esa intención inicial, porque sabemos que la única manera que vamos a poder ser competitivos en una Copa Libertadores va a ser siendo más competitivos aquí. Reparando los estadios como deberíamos, jugando como se juega a nivel internacional, y acercándonos a ese estándar. Y lo vamos a hacer teniendo incidencia en las decisiones de la Liga 1, del formato de competiciones, en menores, en la organización del torneo de Reservas, tan importante para darle competencia a esos chicos que están por ser futbolistas profesionales. Era la única manera de liderar esos cambios en el mediano o largo plazo.

Te puedo decir que en poco tiempo hemos podido ser partícipes. Incluso, hemos liderado ciertas reformas que se van a anunciar en pocos días, y que se van a dar a conocer. Muchos directivos y muchas personas que han trabajado en el fútbol peruano en los últimos años han intentado hacer, pero no lo han podido lograr. Y se van a dar cuenta que son reformas realmente relevantes para un cambio de fondo y no para que simplemente se vea bonito como muchas veces pasa, que son temas políticos. Acá lo que queremos es que lo técnico prevalezca, los cambios se den desde la base.

¿Habrá cambios en los distintos campeonatos?

Va a haber cambios en toda la organización de base de las competiciones a nivel país. Me refiero a todo lo que es Copa Perú, Liga 2 y Liga 1 en su totalidad. Después, cada uno de forma específica va a ser la siguiente etapa de trabajo. Porque llegar hasta este punto con todas las responsabilidades que cada uno tiene, en tan poco tiempo, ya ha sido un mérito. Tenemos que pasar a la siguiente página y pensar por ejemplo en el campeonato de la Liga 1 del próximo año, una vez que hagamos esta reforma estructural.

¿Se implementará una Liga 3?

No es real. Al menos, en la Comisión de Competiciones no se ha tratado nada al respecto sobre una Liga 3.

Juan Reynoso es el nuevo técnico de la Selección Peruana (GEC)
Juan Reynoso es el nuevo técnico de la Selección Peruana (GEC)

¿Qué opina de la llegada de Juan Reynoso?

Creo en los cambios después de cierta etapa exitosa, como lo hemos tenido, porque no estoy al tanto de los pormenores de por qué Gareca no renovó. Igual, por lo que se percibió desde fuera ha sido que sí hubo cierto desgaste en su relación con la FPF. Ante ese contexto, un refresco como es Juan, con toda la experiencia que tiene a nivel nacional, conocimiento local, sumado a experiencia en medios bastantes competitivos en el extranjero, es sin duda un respaldo para estar al mando de la selección nacional, que es tan competitiva. Y, sobre todo, con la exigencia que tiene nuestro país después de tan buenos resultados en la ‘era Gareca’.

¿Considera que la permanencia de Juan Carlos Oblitas agilizará los cambios de restructuración que se buscan?

Anunciaron la semana pasada que Juan Carlos iba a tener una responsabilidad mayor, lo que para nosotros es una excelente noticia. Va a estar involucrado en la Liga 1, en las reformas estructurales del fútbol peruano, entre otros. Mientras más personas con experiencia, buena intención, se puedan sumar a estas mesas de trabajo para tratar de cambiar y mejorar el fútbol peruano, es buenísimo. Sino, todo se vuelve más complicado porque cada uno jala hacia su molino y ahí es donde existen las divisiones, los fraccionamientos, y no nos permite avanzar como país. Lo que necesitamos es unión para poder avanzar como país y encontrar los consensos. Tenemos que estar en diálogo para poder tomar las mejores decisiones

¿Considera que hay fracciones en el fútbol peruano?

Creo que hemos avanzado mucho en estos meses, de cara a conseguir esta unión, estos consejos. Nosotros nos hemos motivado muchísimo a que exista ello. Siempre hemos prevalecido el diálogo sobre cualquier diferencia. Estamos en un muy buen camino de cara a lo que se viene y a estos cambios estructurales.

¿Qué proyecta el club hasta fin de año?

Estamos enfocados en el campeonato, en clasificar a la Copa Libertadores. La Liga 1 siempre es un torneo que tenemos que estar ahí en los primeros lugares, peleándonos. Entonces sí, desde ya estamos como institución y viendo con las distintas áreas que planifican los proyectos deportivos de los próximos años. Además, nuestra planificación no es de un año, sino por etapas, de dos, tres, cuatro años para adelante. Estamos trabajando en ello para estar preparados para cualquier competición que venga. Tenemos que estar preparados no solo con el primer equipo, sino también con la Reserva para que compita y las categorías formativas.

¿Hay una deuda a nivel internacional?

Definitivamente a nivel país. Por eso tenemos la obligación, la necesidad, responsabilidad como institución líder del fútbol peruano para que esto cambie. Nosotros tenemos que ser pioneros en ello. Por eso es que nos hemos puesto a trabajar. Por ello hemos indagado tanto a nivel FIFA, para acortar las diferencias que había en su momento, entender lo que estaba pasando. Se vienen cuatro años más con esta junta directiva respaldada, refrendada hace unos días por el TAS. Nos toca trabajar y para ello tenemos que estar unidos como sistema, para que estas reformas se puedan dar. No hay que obstaculizar para saldar estas fechas que cada vez se notan más con nuestros países vecinos. Para mí es una gran deuda que Sporting Cristal después de tantos años no llegue a octavos de final de una Copa. Tenemos que trabajar en esa mira.

Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply